Translate

jueves, 5 de abril de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL III: EL COACHING


“No. No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes”
Yoda

¿Qué es Coaching? Cada vez igual. Siempre que hablamos de motivación, trabajo en equipo, liderazgo, etc. aparece la dichosa palabra. “Será un sinónimo de todo eso, porque suele ir acompañándolas…” “¡Qué manía tenemos de utilizar vocablos anglosajones para nombrar novedades. Como si el español no estuviera vivo!” “Algo de entrenamiento, creo yo…”

He oído todo tipo de comentarios acerca del Coaching, y siempre se repite la misma historia: comentarios negativos de quien nunca ha participado en una sesión, positivos de quien sí lo ha hecho. No es una terapia, tampoco es un brainstorming… es otra cosa.

Os voy a poner una definición (más bien una descripción) que hizo John Withmore  “Todos hemos observado cómo la gente sobrepasa todas sus expectativas y las de los demás en situaciones de crisis. La capacidad está ahí y la crisis es el catalizador. La labor del Coach es ayudar al cliente a que catalice cotidianamente, sin necesidad de crisis constantes, su propio potencial y que mantenga de manera sostenible los niveles extraordinarios de desempeño”.

Ahí lo tenemos. Coaching es sacar lo mejor de cada trabajador, sin necesidad de aportarle más información que la que ya posee. Es liberar el potencial de cada uno para que pueda alcanzar sus objetivos. Dicho de otra manera: Es moldear su actitud para poder utilizar su aptitud (ver post del día 07/12/2011).

Hay muchas maneras de ejercer Coaching sobre los demás: en sesiones de grupo, individuales, en sesiones orales, en notificaciones corporativas,…, da igual el medio. Lo importante es el mensaje: ¡Tú puedes!

Es importante tener claros algunos conceptos. Por ejemplo,
· No va encaminado a la resolución de un problema sino a capacitar mentalmente a alguien para que sea capaz de resolverlo.
· Tampoco es una sesión de formación. El “sujeto” saldrá de la sesión de Coaching con la misma información técnica que con la que entró.
·  Debe ser liderado, no dirigido. Esto significa que necesita la participación del sujeto, su aprobación y su disposición.

Verás. Todo esto que a priori parece sencillo, en realidad, lo es. Consiste en motivar a alguien, y eso en teoría todos sabemos hacerlo. Pero, ¿sabemos?

Para ser un buen Coach es fundamental aplicar todos los conocimientos de Inteligencia Emocional de que dispongas (varios post en Diciembre sobre este tema) . Es necesario conocer al sujeto, saber sus puntos fuertes, sus áreas de mejora, su aptitud, su actitud, su desarrollo profesional e incluso personal. Cuanto más sepas de alguien, más fácil será que le puedas ayudar (cuando tienes un problema ¿sueles recurrir a alguien que te conoce bien o a un extraño?)

El mensaje de motivación debe entrar y calar en el sujeto. Es muy buen truco utilizar video o canciones (aun recuerdo cuando era deportista, antes de una final importante, cómo llevamos en el autobús durante todo el viaje de ida hacia el partido el “We are the Champions”, de Queen. Salíamos supermotivados desde el primer minuto.) También valen escenas de películas famosas… Cualquier cosa vale si logra el objetivo:
Debes hacer que tus empleados se sientan muy importantes en el equipo. Deben saber que la empresa les necesita, y que ellos tienen las respuestas y las soluciones. 

Un gran ejemplo de Coaching a gran escala fue la campaña de Barack Obama en el año 2008: "YES, WE CAN". Se hizo partícipe al votante del cambio, de la solución... 

Como parte práctica, vamos a ver unos ejemplos de Coaching en el cine

Otro clásico del Coaching:

Y un último ejemplo, uno de mis favoritos:
Después de ver estos vídeos, deberías estar ansioso por comerte el mundo, por ser el mejor, por conseguir el objetivo...

Eso es Coaching. Y lo puedes/debes practicar siempre que puedas. Debes ser el líder de tu equipo, de tus compañeros, incluso de tus jefes. Debes motivarles para que sean capaces de ser mejores en su trabajo, para que te hagan mejor a ti, para que hagáis mejor vuestra empresa.

(Gracias a  sirhawk9, jrguez3 y moniricata por sus vídeos)