Translate

sábado, 14 de julio de 2012

EL PENSAMIENTO CREATIVO


“Dudo que una computadora llegue algún día a igualar la intuición y capacidad creativa del sobresaliente intelecto humano”.
Isaac Asimov

Al escuchar la palabra CREATIVIDAD tenemos tendencia a pensar en Bellas Artes (pintura, escultura, arquitectura,…). Quizá con las nuevas corrientes tecnológicas, como mucho creatividad nos lleve a pensamientos sobre Diseño Gráfico, Programación, etc.

Pero, ¿qué es la creatividad? Y lo más importante, ¿para qué puedo utilizarla?

CREATIVIDAD es la capacidad que tiene nuestro cerebro para generar ideas nuevas. De cualquier tipo. El pensamiento creativo hace que una persona deje a un lado las ideas convencionales y rígidas para conseguir un nuevo punto de vista.

De manera que, alguien creativo puede ayudarte a encontrar nuevos enfoques a problemas existentes. Nada que ver con la idea del primer párrafo. Bueno, está claro que alguien que se dedique a las Bellas Artes necesita ser creativo, pero alguien creativo no tiene por qué dedicarse a las Bellas Artes. Ni mucho menos.

¿Cómo se identifica a una persona creativa en un proceso selectivo?
  • Son personas con gran capacidad de análisis y síntesis. Esto les hace poder combinar información, elegir y extrapolar los resultados para buscar nuevas soluciones.
  • Muestran mucha curiosidad intelectual.
  • Son emprendedores y proactivos.
  • Son inconformistas. Siempre buscan un poco más allá de cualquier decisión. (“Y si….”)
  • Son personas empáticas. Usan su inteligencia emocional para posicionarse en cualquier perspectiva.
  • Deben tener altos niveles de autoestima, motivación y confianza para que sean capaces de hacer valer sus ideas.

Pero no basta con contratar gente creativa. De hecho puede que ya cuentes en tus filas con personas con estas cualidades y no lo estés aprovechando.

Es muy importante dejar trabajar a alguien creativo. Para generar ideas creativas es fundamental encontrar el equilibrio entre la relajación y el estrés. En la relajación encontrarán la fluidez y en el estrés la motivación. Para que puedan desarrollar al máximo sus cualidades, evita que tengan que rendir cuentas a demasiados responsables. Las ideas creativas se distorsionan (o incluso pierden) con mucha facilidad, y si el trámite burocrático de tu empresa es largo, esto sucederá con mayor frecuencia.

¿En qué departamentos te conviene tener gente creativa?
Pues en cuantos más mejor, obviamente. En Ingeniería buscarán soluciones. En Ventas buscarán nuevos mercados. En Marketing buscarán nuevas maneras de llegar. En Administración nuevas maneras de economizar. En Producción buscarán procesos más eficientes…
Pero nunca sabes dónde tienes un creativo escondido. Para identificar talentos camuflados, lee el post http://directivosorg.blogspot.com.es/2011/12/brainstorming-global-el-buzon-de.html

La creatividad dará a tu empresa nuevos posicionamientos en el mercado, imprescindible en tiempos de Crisis.