“Los
logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada
individuo”
Vince
Lombardi
Como comenté en el anterior
post, al comenzar el año, una de las cosas más importantes que debemos hacer
para aumentar la eficacia de la empresa es establecer unos objetivos personales
claros que marquen las líneas de trabajo de todo el año. Si no lo leíste, ahora
es el momento. Te hará falta para continuar.
¿Ya?
Seguimos. La Gestión del
Desempeño consiste en ligar estos objetivos individuales a los objetivos de
negocio de la empresa. Vamos a considerarla por tanto desde 2 tipos de rol: en
el primero, nos sumergiremos en la organización y prepararemos nuestros
objetivos como uno más del equipo. En el segundo rol, actuaremos como
evaluadores (y ojalá líderes) de nuestros subordinados. Empezamos por el
primero. No os preocupéis. Al final pondré un ejemplo práctico para que se
comprendan mejor todos los conceptos.
Como decíamos anteriormente,
los objetivos deben tener 3 características fundamentales:
- Medibles,
para que puedan ser evaluados por terceros si hiciera falta.
- Acordes con la política y
estrategia de la empresa: Deben sumar.
- Exigentes:
Deben suponer un esfuerzo extra a tus rutinas diarias.
Comprueba que los que tienes
en tu lista cumplen con estas premisas.
Puedes marcarte objetivos
sobre todos los parámetros de tu
organización sobre los que tengas responsabilidad: producción, ventas,
costes, calidad interna y externa, medioambiente, etc.
Como ves, no hablo de imponer
objetivos. Cada uno debe marcarse los suyos. Esto hará que no deje de ser una
tarea motivadora. El jefe en este caso debe ser el apoyo, no el director.
Relacionando con otro post publicado, es una manera de aplicar el Brainstorming
Global. Damos la oportunidad de exponer mejoras en el rendimiento, en la
imagen, etc.
Continuamos. De la lista que
hayas elaborado, debes quedarte de 3 a 5 objetivos. No debes ser extremadamente
ambicioso, ya que eso podría condicionar tu rendimiento. Si no te decides en la
elección de tus objetivos, ahí van unos consejos:
- Elige
los objetivos que más tengan que ver con tu actividad diaria.
- Introduce
alguno de Innovación. Nuevas ideas actualizan la actividad de la empresa.
- Elige
alguno que genere mayores beneficios a la empresa. En los tiempos que
corren esto es fundamental.
- Aunque
en tus objetivos puedes implicar a terceros, si lo haces el cumplimiento
final ya no sólo dependerá de ti.
- El
fin de este método es la implicación y la motivación. Elige actividades
que te supongan un aliciente en tu trabajo diario.
Una vez elegidos los
objetivos, el siguiente paso es planificarlos en un cronograma. Uno por uno,
debes desglosarlo por actividades a realizar hasta conseguir el cumplimiento
del objetivo. Por ejemplo, si has propuesto cambiar el logo de la empresa,
primero tendrás un periodo de diseños previos, una fase de consultas y
encuestas internas, etc.
Cada uno de esos hitos debe
tener su periodo temporal definido. A la hora de elaborar estos periodos,
procura no quedarte corto o retrasarás todo el objetivo.
Para realizar el seguimiento,
debes marcarte fechas concretas en un calendario para todo el año. En función
del tipo de objetivo, debes poner seguimiento mensual o trimestral. Menos
revisiones pueden llevar a dejarlo un poco de lado, y demasiadas pueden dar
demasiada carga de trabajo.
En ese seguimiento, debes
evaluar cada hito por separado, y sacar el % de cumplimiento del objetivo
completo.
En el último control que te
hagas, debes tener el 100% completado. Si no has podido llevarlo a cabo por
algún motivo justificado, debes reflejarlo así. Como esto será a finales del
año, puedes plantearte volver a poner el mismo objetivo o descartarlo
definitivamente.
Vamos con el rol de jefe (o evaluador). Si has
decidido no sólo imponerte este sistema a ti mismo sino a toda tu organización,
tendrás que hacer además de evaluador. Para ello, tendrás que reunirte con tus
subordinados y sus listas de objetivos. Antes de decidir, recuerda todo lo
aprendido en los diferentes posts publicados. Debes aplicar tu Inteligencia Emocional para no rechazar
objetivos que puedan desmotivar al trabajador. Para ello, deja que te cuenten
uno por uno los motivos que les han llevado a proponerse ese objetivo, y cómo
piensan desarrollarlo. Por otro lado, como directivo, debes elegir los que más
beneficios dejen a la empresa. Mira también la sostenibilidad de las
actividades (ya sabes, el desarrollo de actuaciones que cumplan los criterios
de eficiencia económica, social y ambiental…). Con todo esto debes elegir
varios objetivos para cada uno.
En las revisiones periódicas
sólo debes hacer un seguimiento de sus objetivos personales, pero en la
valoración final, es muy interesante aprovechar y hacer una valoración de clima
laboral y de su actitud durante el año. Crítica constructiva (a este punto le
dedicaremos un post más adelante). Como resultado de toda la valoración de
objetivos personales y conductuales, se puede establecer una prima o paga de
beneficios, para alentar a los trabajadores a esforzarse (no es que la
profesionalidad vaya ligada a la contrapartida económica, pero es una buena
manera de agradecer el esfuerzo).
Como conclusión, intenta
marcarte (y promover que se marque tu equipo) objetivos personales a principios
de año que consigan refrescar el funcionamiento de la empresa, encaminándonos
hacia la mejora continua.
Finalmente, ahí va el ejemplo
prometido. El objetivo personal elegido es aumentar las ventas de un producto
determinado en una ciudad española, en la cual parece que no están funcionando
las ventas demasiado bien.
Hitos fijados:
- Estudio
de mercado a pie de calle. De 01/01/12 a 31/01/2012.
- Evaluación
de datos obtenidos. Informe de conclusiones. De 01/02/2012 a 15/02/2012.
- Estudio
de la competencia de este producto en el mercado. Informe de conclusiones.
De 16/02/2012 a 31/03/2012
- Rediseño
del Plan de Marketing: Preparación de nueva campaña publicitaria en
marquesinas. De 01/04/2012 a 15/04/2012.
- Rediseño
del Plan de Marketing: Contratación de campaña publicitaria. De 16/04/2012
a 30/04/2012.
- Rediseño
del Plan de Marketing: Preparación de promociones con comercios más
representativos de la ciudad. De 02/05/2012 a 31/05/2012.
- Rediseño
del Plan de Marketing: Campaña de promoción. De 01/06/2012 a 31/12/12.
- Evaluación
de datos de ventas. De 01/11/2012 a 30/11/2012.
- Estudio
de mercado a pie de calle. De 01/12/2012 a 15/12/2012.
- Informe final de conclusiones. Antes del
31/12/2012.